Nuestras Comunidades - Styler

Yotojortshi - Wayuu

La comunidad de Yotojorotshi en la Guajira retoma el tejido tradicional Wayuu. El respeto por la cosmovisión plasmada por cada tejedora también es sello primordial de los productos de Yotojorotshi que encierran en sus trazos una mitología que ha pasado por tradición oral a través de muchas generaciones. Hoy trabajan 25 artesanas en un proceso de comercio justo, para dignificar su trabajo, mejorar la calidad de vida de sus familias y convertirse en un territorio de equidad.

¿Sabías que una araña fue la que enseñó a las mujeres Wayúu a tejer? Este es el mito que ha acompañado la tradición ancestral del tejido del norte de Guajira, Wale’ Kerü es el nombre de la araña en wayuunaiki, su idioma. El mito cuenta que la araña era capaz de tejer sin parar, en una sola noche sacaba fajas y chinchorros, al amanecer la comunidad veía el resultado de su trabajo y se preguntaba cómo lo había logrado, así que Wale’ Kerü decidió enseñarle a una sola mujer a cambio de cabras y collares. 

Comunidad Yotojorotshi
Comunidad Yotojorotshi
Comunidad Yotojorotshi

Así empezó esta tradición que las mujeres Wayúu llevan dentro de su sangre. A las 5:00 a.m. cogen el hilo y la aguja y todo el día en sus rancherías se dedican a expresarse a través de formas geométricas, diseños tradicionales llamados kaanás basados en los animales y elementos de su entorno que quedan materializados en los bolsos, chinchorros, fajas y vestidos que tejen hasta que cae el sol y terminan la jornada. Hacer una de estas mochilas puede tomarle a una mujer Wayúu hasta un mes.

Al llevar una mochila de la comunidad de Yotojorotshi llevas la fuerza de la mujer Wayúu que ha logrado mantener una de las pocas sociedades matriarcales que quedan en el mundo.

Armatta

Armatta creaciones étnicas, es una que trabaja con fibras naturales,...

Leer más