Comunidad Kankuama

Los Kankuamos viven al norte de Colombia y comparten la cultura y la tradición con los demás pueblos que cohabitan la Sierra Nevada de Santa Marta, Kággabba, Iku y Wiwa. Según su cosmogonía, cada uno de los pueblos representa “una pata de la mesa”, conformada por la Sierra, y ellos son los guardianes del equilibrio del mundo.

Miel de El Salado

Miel cultivada en los campos de los Montes de María, reconocida en escenarios internacionales por su pureza y bajo contenido de agua, 100% orgánica, libre de químico. Asojopros, apicultores a mucho honor. Quieren dejar los tiempos de guerra atrás, producir la mejor miel del planeta y construir un mejor país.

El mejor pueblo del mundo, viaje a El Salado.

A pesar de que fue víctima de una sangrienta y terrible masacre hace 21 años, sus habitantes no se rinden. Apóyenos siguiendo la página de www.latiendadelaempatia.com para comprar sus productos de modo directo, y acompáñennos en este viaje en el tiempo que termina con estos tres personajes que sobrevivieron a los paramilitares.

Los hombres detrás de las Hamadoras.

Mezcla de dos emblemáticos elementos de descanso y comodidad de la región Caribe, como los son las mecedoras y las hamacas, las Hamadoras encontraron la forma de fundirse en una misma cosa gracias al diseño aportado por el arquitecto Simon Hosie. Estas piezas son producidas y comercializadas por un grupo de hombres de El salado Bolívar, corregimiento que sufrió una de las peores masacres en la historia de Colombia y que con su trabajo lograron dignificar la región, reconstruir su tejido social y convertir este proyecto en una gran alternativa económica.

Tabacos – El Salado

Antes de que llegara la violencia a la región de los Montes de María, la exportación de tabaco negro era la punta de lanza de economías como la de El Salado. Estos tabacos son producto de la Cava de El Salado, organización de mujeres que recuperó la tradición y hoy ha logrado de nuevo tener puros de exportación. Este proyecto beneficia a familias cultivadoras de la hoja de tabaco y a la organización de mujeres que los fabrica.

Tejedoras de Mampuján

Tejimos sobre los telares de los horror es de la guerra que nos tocó vivir en marzo del 2010 en nuestro pueblo. Ahora, seguimos tejiendo, pero sobre los tapabocas que nos puso la pandemia; porque las bocas se cubren, pero los sueños no. Porque las tragedias pasan, pero la memoria queda. Lucharemos para que los colores de la vida se impongan contra la muerte.

Tejedoras de San Jacinto

San Jacinto, Bolívar, es considerado como la “cuna de la hamaca” y uno de los primeros centros artesanales de la costa atlántica colombiana. Hamacas de San Jacinto, elaboradas a mano en telares verticales, de acuerdo a los saberes ancestrales y los saberes aprendidos de madres, tías y abuelas que habitan en inmediaciones del Cerro de Maco

Aretes de El Salado

La creatividad y alegría de un grupo de mujeres de El Salado, Bolívar transforma tapas de botella de gaseosa o cerveza en estos lindos aretes.
Ellas, llenas de esperanza, llenan tu vida se color.  Al hacer esta compra de consumo consciente amplías las posibilidades de toda su familia.