La diversidad de los Montes de María - La Tienda de la Empatia

La diversidad de los Montes de María

Los Montes de Maria, son una región privilegiada en riqueza natural y cultural. Están ubicados a las orillas del río Magdalena; entre la Serranía San Jerónimo y el Golfo de Morrosquillo; en los departamentos de Bolívar y Sucre. Tiene una población aproximada de 500.000 habitantes y una historia de conflicto y reconciliación que ha sido transversal a lo largo de su historia.

De acuerdo con el Informe de Memoria Histórica, esta población fue víctima de más de 40 masacres y hechos violentos en el marco del conflicto armado entre las FARC, Autodefensas y el Ejército Colombiano. Sin embargo, a pesar de haber sufrido estos actos hace unas décadas, hoy esta comunidad es símbolo de construcción de paz en Colombia.

Sus procesos de retorno de población desplazada, restitución de tierras, reparación individual y colectiva de memoria y resistencia a la violencia; han convertido a las comunidades de Montes de Maria y en especial a sus mujeres, en líderes de desarrollo regional; un ejemplo de desarrollo social y productivo, pero sobre todo en referentes de dignidad y resiliencia.

Actualmente, diferentes asociaciones y organizaciones comunitarias hacen parte de procesos de reparación con entidades aliadas tanto públicas como privadas; fortaleciendo procesos productivos y emprendimientos que les permitan vivir de sus saberes y actividades tradicionales, sin tener que abandonar su territorio. Cultivos, artesanías y actividades culturales son solo algunos de los emprendimientos que destacan en la región y que hoy están a la distancia de un click.